Paquita

El cuarteto “Paquita” es una agrupación creada en 2019 para interpretar la música del compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, que con su particular estilo híbrido entre
tango, jazz y la música europea, supo llegar a los oídos de todo el mundo. La música de Astor Piazzolla trae de la mano un sin fin de historias que tienen que ver en su vida como músico de tango y la recepción que tuvo con el público más aferrado a la guardia vieja. Muchas historias acompañan a sus obras como las Estaciones porteñas, Escualo y la mandíbula del tiburón que atrapó, o la Serie del ángel (música de la obra de teatro Tango del ángel, Alberto Rodríguez Muñoz 1962). Paquita aborda no solo la música desde las versiones grabadas de Piazzolla, si no que trabaja directamente desde la fuente estilística, el tango, de esa forma le da vida a la contradicción constante que tuvo Astor con la época que le tocó enfrentar: los constantes cambios en una música urbana cargada de la historia del pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
El nombre “Paquita” es un guiño a la primera mujer bandoneonista que existió en la
historia del tango, Paquita Bernardo (1900 – 1925). En su formación “Orquesta Paquita”
albergó a destacados músicos de la historia del tango como Osvaldo Pugliese y el violinista Elvino Vardaro. Su carrera como bandoneonista y compositora se vio cortada por la tuberculosis que le quitó la vida a los 25 años de edad. Los componentes del cuarteto son: Violín (Susana Feito), Piano (Ana Fernández Palacio), Bandoneón (Nicolás Córdova Olivos) y Contrabajo (René Ispierto Jiménez).

Los comentarios están cerrados.