Con este ciclo-festival se pretende promocionar el tejido cultural asturiano en la parte más occidental. Se trata de mostrar la diversidad de estilos y la pluralidad de lenguas diferentes en las que se expresan los artistas asturianos (asturiano, gallego-asturiano, castellano, inglés, etc). Se ha querido sembrar la semilla y generar el interés en explorar nuevas vías de comunicación cultural vía cantábrica posibilitando el futuro intercambio de las propuestas asturianas con las regiones vecinas. En este festival tendrán cabida no solo conciertos, de diversos estilos con el nexo de la creación de autor, sino también rutas literarias, visitas guiadas, talleres de creación, etc.
Por medio de este evento festivo cultural pretendemos homenajear a aquellos antiguos emprendedores locales de mediados del siglo pasado y poner en valor la necesidad de nuevas estrategias de unión cívica como vía de combatir el despoblamiento rural. Al igual que en el antiguo festival del Eo el Cicade apuesta porque los jóvenes creadores vengan a Vegadeo y la población local pueda ver al últimas y diversas tendencias de jóvenes músicos asturianos sin tener que desplazarse al centro de Asturias. La programación elegida trata no trata solo de entretener sino que tiene un trasfondo pedagógico poniendo en valor las peculiaridades locales como método para diferenciarse frente a lo global.
Poniendo en valor el paisaje natural (Ria del Eo), patrimonial (calero “La Sorpresa”, Puente de Alfonso II, etc) y gastronómico de km 0. Atendiendo a los posibles intereses culturales por tramos de edades así como a las nuevas realidades de pobladores